Didáctica de la literatura

Didáctica de la literatura

organizado por la Secretaría de Educación de la Municipalidad y el ISP2 «Joaquín V. González»


La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela y el ISP2 invita a alumnos y futuros docentes a participar del curso de capacitación en didáctica de la literatura el próximo 19 y 26 de octubre.
El mismo se desarrollará en dos encuentros y se podrán abordar temas relacionados con la didáctica, la noción de canon, la praxis, el profesor como lector experto, etc. Quienes estén interesados en conocer más detalles pueden ingresar a la página http://www.rafaela.gov.ar/educacion/Sitio/, donde pueden también inscribirse en forma on line, en el espacio de Inscripciones a capacitaciones

 

CURSO: El profesor de Literatura como artesano de su práctica: recuperación de los modos de leer en el aula.

PROFESORA: María Eugenia Meyer

DESTINATARIOS: alumnos del Profesorado de Lengua y Literatura, profesores de Lengua, Literatura y Comunicación Social de Nivel Secundario y Terciario.

OBJETIVOS:

          Favorecer el análisis crítico de prácticas de enseñanza y aprendizaje de la literatura en el contexto educativo actual.

          Advertir la importancia de un conocimiento crítico y reflexivo de las variables que atraviesan y condicionan la enseñanza de la literatura.

          Recuperar modos de enseñanza que “desescolaricen” las rutinas y prácticas de la literatura en el aula.

          Diseñar materiales de trabajo creativos en contextos reales y situados.

          Construir posibles espacios de intercambio y discusión acerca de la práctica de la enseñanza.

DESARROLLO:

Primer encuentro:

          Enseñar literatura en el contexto de la Argentina actual: encrucijadas del oficio. Problemas que atraviesan y condicionan el campo de la didáctica de la literatura.

          La disciplina escolar Literatura: normalizaciones y sujeciones en los procesos históricos de su configuración.  La dimensión cultural de la disciplina escolar.

          El docente como productor del saber desde la práctica. Ni técnico ni experto, el docente como “autor del curriculum”.

          El problema de la selección y organización de los contenidos. Tensiones entre canon/teoría literaria/método.

          El libro de texto/los manuales: la ley de la canonización, los usos naturalizados, las censuras, el aplicacionismo.

 

Segundo encuentro:

          Fundamentos para una didáctica crítica: de la prescripción a la proposición, de la tradición a la “imaginación didáctica”.

          La praxis puesta en abismo. Indeterminación, subjetividad y singularidad en la enseñanza del arte. El lugar del profesor como lector experto: intervenciones, mediaciones, decisiones.

          Propuestas desescolarizadas en la recuperación de nuevos modos de leer en el aula: prácticas de escritura, rutinas didácticas, selección de textos literarios. Apertura hacia otros lenguajes artísticos y rescate de saberes que se juegan en la clase. 

María Eugenia Meyer es Profesora de Lengua, Literatura y Comunicación Social (Instituto Superior del Profesorado Nro 2 “Joaquín V. González”); Licenciada en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litora) y  Magister en Didácticas Específicas (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral). Durante los años 2004 y 2005 ha participado del Proyecto de Articulación Escuela Media – Universidad a cargo del Ministerio de Educación de la Pcia de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral. Ha sido integrante de los proyectos de investigación sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura a cargo de Analía Gerbaudo del 2004 al 2011 y del proyecto de investigación Picto de la Universidad Nacional del Litoral (2009-2010). En el 2010 fue becada por el Ministerio de Educación de España para la realización del Curso Internacional de Profesores. Ha realizado el Posgrado en Lectura, Escritura y Educación (Flacso, 2010) y la Especialización en Ciencias Sociales con orientación en Lectura y Escritura (Flacso, 2011). Ha publicado libros acerca de la historia del teatro en Rafaela y diversos artículos en las ediciones especializadas de la Universidad Nacional del Litoral acerca de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Actualmente ejerce como Prof. de Lengua y Literatura en la Escuela Nro 428 “Luisa R. de Barreiro” y en las cátedras Literatura Latinoamericana, Literatura Argentina y Didáctica Específica del Prof.  de Lengua y Literatura del Instituto Superior del Profesorado Nro 2 “Joaquín V. González”.

Deja un comentario