Discurso del Director en el Acto de Colación de Grado 2011- 2012

Discurso del Director en el Acto de Colación de Grado 2011- 2012


Instituto Superior del Profesorado Nº 2

“Dr. Joaquín. V. González”

Rafaela

A continuación, expondremos el discurso que dio el Sr. Director del Instituto Superior de Profesorado Nº2 a los Egresados de la Promoción 2011 -2012 y a la Comunidad Educativa en General.

«Muy buenas noches a todos.

En nombre del equipo directivo, del Consejo Académico  y de toda la comunidad del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Dr. Joaquín V. González” sean bienvenidos a este Acto de Colación de Grado revestido para la ocasión de compromiso y entusiasmo por los nuevos egresados que  comparten sus metas y logros académicos con profesores, compañeros de estudios, amigos y en especial con sus familiares.

Egresados, ustedes son los actores principales de la fiesta  de esta noche y por eso he venido, más allá de las obligaciones del cargo,  a acompañarlos, aplaudirlos y dejarme invadir por la alegría y satisfacción que están sintiendo debido a los logros obtenidos. Y en este sentido interpreto que todos los que están participando de esta ceremonia y muchos que no pudieron acercarse, están palpitando lo mismo. Entonces reciban ustedes felicitaciones por haber cumplido el anhelo de ser docentes en muchos casos, técnicos en otros.

 

Hay muchas razones para celebrar. La ética, por ejemplo. La libertad académica, la idoneidad, el estímulo al conocimiento y a la superación, la pluralidad de ideas, la posibilidad ilimitada de integración de todos los bien intencionados;
el objetivo irrenunciable del mejoramiento de la educación para toda la sociedad.

 

Es también motivo de júbilo que cada vez sean más los que comprenden que frases como «los gastos en educación» lesionan nuestra esencia, que entienden que invertir en educación y salud es generar riquezas.

 

Me he propuesto ser austero en el uso de la palabra porque quiero tratarlos como los adultos que son, como los estudiantes egresados de un nivel superior, y considerarlos en la calidad de profesionales que ya muchos han comenzado a aplicar y otros que seguramente lo concretarán en tiempo breve.

 

En el marco de este Acto Académico central para la vida del Instituto, quisiera dejar unas reflexiones sobre supuestos del hacer formativo y dar a conocer algunos avances de gestión.

Posicionado en la firme convicción del rumbo elegido, me permito repasar algunos conceptos expresados el año anterior en este mismo ámbito.

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Porque en eso estamos, egresados, es que quisiera compartir con ustedes y los asistentes a este acto, como ya anuncié, algunas realizaciones.

Para que los asuntos de nuestra atención se desarrollen con normalidad y atemperando situaciones que no están prescriptas para la función directiva, nos abocamos y acordamos con funcionarios de la Municipalidad de Rafaela que las Carreras de los Profesorados de Artes en Artes Visuales y Artes en Música dispongan para el Período Lectivo 2013 de espacios de trabajo en ámbitos municipales con acceso a los implementos imprescindibles para el desarrollo de las cátedras de la formación orientada. No nos corresponde la firma del acuerdo, pero reivindicamos para nosotros la importancia de la acción primera. Es también durante esta gestión que los Profesorados de Música y Artes Visuales han logrado una mayor visibilidad y consideración en la dinámica académica y cultural del Instituto.

Hemos conseguido dar pie a vínculos estratégicos hacia el interior y exterior del subsistema. A través de la Región III concretamos jornadas de trabajo con los directivos de las Escuelas Medias, Primarias e Inicial de la ciudad y otras del radio cercano. El análisis e intercambio estuvieron centrados en la Práctica docente y los nuevos planes de estudio de los Profesorados de Primaria e Inicial. A través de las Prácticas de 4º año y los Ateneos de los profesorados mencionados en último término, de manera particular, se está construyendo una trama didáctico-pedagógica muy importante con los docentes coformadores de las escuelas donde nuestros estudiantes realizan sus prácticas.

Desde hace dos años el Instituto tiene presencia cierta en el CUR, es decir, en el Consejo Universitario de Rafaela. A quienes no estén familiarizados con este organismo les digo que uno de sus objetivos es “consensuar lineamientos estratégicos que faciliten una acción más efectiva de la educación superior y que preserven la autonomía institucional de las diferentes universidades e instituciones terciarias”.

 

Hablando de acciones tangibles hemos posibilitado la creación del Servicio de Orientación Educativa, el SOE lo han comenzado a llamar. Está a cargo de cuatro profesionales vinculados con la educación y si bien se halla en construcción podemos explicarlo como el espacio institucional desde el que se articulan funciones de orientación y tutoría del estudiante intentando vincular aspectos de la organización general y las funciones de la oferta curricular para darles un significado propiamente educativo. Creemos que debe ser el único Instituto que ha comenzado a concretar este organismo que contempla el Reglamento Orgánico de los Institutos desde el año 1986 y a cuya implementación la Jurisdicción no  ha prestado la debida consideración.

A las secciones ya existentes le hemos sumado la creación de la  Sección de Formación Docente. En este caso facilitamos un espacio de encuentro para la atención de la tarea formativa que se lleva a cabo en las Comisiones pedagógicas y cuyos catedráticos no habían sido convenientemente atendidos en el momento de  la implementación de las mencionadas comisiones. A partir de ahora en nuestro Consejo Académico estarán  representadas dieciséis secciones.

Decimos con orgullo que el Servicio de Orientación Educativa, la Sección de Formación Docente así como el Departamento de Práctica, constituyen particularidades de nuestro Instituto que nos destacan respecto de otras instituciones de nivel superior de la provincia.

Producto del empeño colaborativo y decisión de la gestión directiva y con el aval de la Asociación Cooperadora, hemos logrado concretar un Programa de Informatización para el Departamento de alumnos y el área de secretaría. La construcción le fue encargada a profesionales que trabajan en la Institución; en estos momentos  el personal administrativo está realizando las pruebas del sistema y confiamos en que para fin de año los usuarios, especialmente los estudiantes, puedan comenzar a operar con el mismo. En este tema también superamos torpezas pasadas.

Para las carreras de las tecnicaturas se elaboró un Proyecto de Prácticas Profesionalizantes aprobado por la Supervisión del Nivel. El mismo  nos permite dar un encuadre adecuado y eficaz a la inserción de nuestros estudiantes en  áreas laborales públicas y privadas. Contribuimos de esta manera a la construcción de perfiles profesionales que son muy valorados cuando nuestros estudiantes y egresados ponen en acción sus competencias en el campo sociolaboral.

A partir del año pasado renovamos totalmente la Página del Instituto en Internet, esto nos permite profundizar la función de extensión académica y la política de servicios. Estamos seguros de que la calidad del contenido actual es funcional a los intereses de los estudiantes así como de las personas que se acercan a buscar información, muchas de ellas con la intención de integrarse a nuestra institución.

Como verán, en eso estamos, es decir, poniendo el cuerpo para que nuestro Instituto sea un lugar de formación con fundamentos, de sustrato científico pero también  cada vez más habitable afectivamente. Trabajamos con el propósito de que a ese lugar que ocupa gran parte de nuestras vidas dé gusto volver en cada una de las jornadas, para recrear nuestro ser docente o para poder llevar adelante ese proyecto legítimo que al final posibilitará ser profesor o técnico. En este sentido  les digo, egresados, que si  las complacencias no han sido amplias, pido las disculpas que corresponden.

Tal vez las palabras últimas llamen un poco la atención,  pero creo que si buscamos la calidad educativa la debemos buscar en todo, necesariamente más allá del saber disciplinar. Porque la idea es retomar «la filosofía de la sospecha» como proponía Nietzsche, esa saludable tarea de hacer como si nada fuera evidente y desconfiar de todo, para tratar de enunciar nuevas preguntas.

 

Egresados docentes, egresados técnicos, no se olviden de luchar por sus ideales, de modificar en cada acto personal la dura realidad para propiciar el bienestar y el progreso a toda la sociedad. Creemos que el Instituto les ha dado los saberes, las herramientas técnicas, éticas y humanísticas para cambiar la mediocridad, la inercia, el pesimismo y el descreimiento que también son componentes de nuestra realidad.

Extiendo mis felicitaciones a sus familiares, amigos y profesores que se hacen presentes con cariño y orgullo. Todos y en especial sus profesores han estado junto a cada uno de ustedes y los han ayudado a emprender y alcanzar este camino de éxito. El Instituto y toda la sociedad esperan mucho de ustedes porque son su mayor legado.

Finalmente, les acerco un pensamiento de Joaquín Víctor González: «… los únicos derrotados en este mundo son los que no creen en nada, los que no conciben un ideal, los que no ven más camino que el de su casa o su negocio, y se desesperan y reniegan de sí mismos…»

Muchas gracias por su atención.

 

 

                                                                       Profesor Licenciado

                                                                          Juan Carlos Ceja

                                                                            ISP2 – Director

 

 

 

Rafaela, viernes 28 de setiembre de 2012

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