Estudiantes de Profesorados reclaman mejoras en los planes de estudio

Estudiantes de Profesorados reclaman mejoras en los planes de estudio

Diario La Ciudad, jueves 27 de setiembre de 2012


La convocatoria es a las 10.30, frente al Normal Nº 1, Corrientes y Mendoza. Entregarán un petitorio en las dependencias del Ministerio de Educación de San Lus y Laprida

Los estudiantes del profesorado del Normal 3 debatieron el 10 de este mes los planes de estudio.(Foto: S. Toriggino)
A las 10.30 estudiantes de los profesorados de nivel inicial y primario de los Normales Nº 1, 2 y 3, y del Instituto Superior Nº 16 de Rosario se concentrarán frente a la escuela de Corrientes y Mendoza para luego marchar hasta Zona de Aprendizaje, una dependencia del Ministerio de Educación de Santa Fe, de Laprida y San Luis. Lo harán para entregar un petitorio y reclamar por la calidad educativa de sus planes de estudio y que ningún joven más se quede afuera de la carrera.

Victoria, una de las alumnas del profesorado de primaria del Normal Nº 1 y delegada del centro de estudiantes de esta institución señaló a La Capital que llevarán “este petitorio para pedir una reunión urgente” donde tratar, entre otros temas, por el funcionamiento de las llamadas “cátedras experimentales”.

Estas cátedras son los Talleres de Producción Pedagógica (TPP), los Itinerarios por el Mundo de la Cultura y Movimiento y Cuerpo. “Queremos discutir la obligatoriedad de los itinerarios y la necesaria articulación de los TPP con los planes de estudio”, dijo la estudiante.

Recordó además que la carga horaria de estas cátedras (obligatorias y en horarios a contraturnos o muchas veces superpuestas con las horas de clases) “obligan a muchos alumnos a dejar de estudiar”. 

Además pidió “que se sumen políticas de bienestar estudiantil” para atender los casos de jóvenes que trabajan o tienen familia a cargo.

Victoria destacó que “esta demanda cuenta con el apoyo de los profesores”. También que la movida que harán hoy por la mañana, desde las 10.30, frente al Normal 1, cuenta con el apoyo de Amsafé Rosario, y otros centros de estudiantes como los del Instituto Olga Cossettini, de distintas Facultades y de alumnos de la secundaria.

“Queremos que quede en claro que no estamos pidiendo bajar el nivel académico, sino determinar qué es lo relevante o no para la formación docente. No puede ser que tengamos en nuestra carrera más horas de cualquier cosa (en referencia a los Itinerarios) que de historia argentina, por ejemplo”, advirtió Victoria. 

Hace dos semanas, más de 500 estudiantes y docentes de estos profesorados de realizaron una jornada sobre qué pasa con la formación docente en la provincia. La mayor crítica que hicieron tras un largo debate pasó por asegurar que recibían “una formación precaria y de dudosa calidad académica”.

Hay que saber que desde 2008 se implementa en la provincia un nuevo plan de estudio para quienes eligen ser docentes en el nivel inicial y primario. En ese nuevo programa es donde se incluyeron estas “cátedras experimentales”, que son obligatorias y dejan afuera a muchos jóvenes. 

Pero por sobre todo los jóvenes las rechazan por considerar que “es muy dudoso el aporte académico que pueden hacer a la formación docente”, esto porque abarcan _en el caso de los Itinerarios_ yoga, bicicleteada, macramé, bailes de todo tipo, natación y hasta en época de receso caminatas por el parque.

 “Exigimos una educación pública de calidad y un plan de estudio que fortalezca el sentido crítico en la formación docente. Basta de precarización en los planes”, reclaman los estudiantes organizado en los espacios virtuales, donde convocan a concentrarse y marchar.

Más información:

Deja un comentario